El Barón rojo
Manfred Albrecht
Freiherr von Richthofen (Breslau, Imperio alemán; 2 de mayo de 1892
– † Vaux-sur-Somme, Francia; 21 de abril de 1918) fue un militar
y aviador alemán; más conocido como el «Barón Rojo» (Der rote
Baron), fue un piloto que consiguió derribar ochenta1 aeroplanos
enemigos durante la Primera Guerra Mundial antes de ser abatido en la
mañana del 21 de abril de 1918 cerca del río Somme, en el norte de
Francia.2
Héroe de los
alemanes, respetado por sus enemigos durante la Primera Guerra
Mundial, permitía escapar a sus víctimas malheridas. Su unidad fue
responsable del derribo de 151 aviones británicos, contra 66 de las
propias, durante el mes de abril de 1917.3 Por ello recibió la
medalla Pour le Mérite.
Sus aviones, el caza
biplano Albatros D.II y luego el triplano Fokker Dr.I, le permitían
una amplia capacidad de maniobras y piruetas. Sin embargo, la mayoría
de sus victorias en combates aéreos las consiguió en un avión tipo
Albatros.
Otto Kittel
Nació el 21 de
febrero de 1917 en Kronsdorf, cerca de los Sudetes Krnov en Silesia,
Austria-Hungría, su padre era Eduard Kittel. Otto tenía una
personalidad reservada, con voz suave, que no se ajustaba a la imagen
estereotipada de un piloto de combate.
Enamorado de la
aviación desde muy temprana edad, se unió a la Luftwaffe en 1939 a
los 22 años. Después de completar su formación el 12 de febrero de
1941, Kittel se envió a JG 54 con sede en Jever, Alemania. Fue
asignado a dos Staffel (Escuadrón) JG 54 en el rango de
Unteroffizier. Durante su entrenamiento era considerado un buen
compañero a causa de la calma inquebrantable, presencia de ánimo y
sentido del deber. Debido a estos atributos, sus superiores lo
trataban con respeto.
Sus mayores logros los realizo pilotando un fw190
Wilhelm Noller
Wilhelm Noller se
unió a la Luftwaffe en 1939 y se formó como piloto de bombardero en
picado. En mayo de 1942 fue destinado al escuadrón StG2
(Sturzkampfgeschwader 2 Immelmann). Participó en las batallas de
Kursk y Stalingrado y logró convertirse en uno de los pilotos más
exitosos de la guerra.
A principios de 1943
superó la marca de 500 misiones de combate, elevándose dicha cifra
a más de 800 al final de ese mismo año. Fue condecorado con la Cruz
de Caballero en abril de 1944, pocas semanas después de pasar la
marca de las 1000 misiones.
Herido en abril de
1945, y hospitalizado en Praga, fue hecho prisionero por los
soviéticos cuando se apoderaron de la ciudad en el mes de mayo. Le
transportaron por tren con destino a Rusia pero saltó del vagón en
movimiento y logró escapar de vuelta a Alemania.
Durante la guerra
voló un total de 1058 misiones, destruyó 86 tanques, 2 trenes
blindados, además de incontables vehículos, barcos y puentes.
También ganó 2 victorias en combate aéreo.
Gerhard Barkhorn
Gerhard Barkhorn
nació en Königsberg el 20 de marzo de 1919. En 1937, ingresa en la
Luftwaffe como cadete y en marzo de 1938 realiza el curso de piloto.
Una vez que consigue las alas, es ascendido a teniente y asignado al
Jagdgeschwader 2 Richthofen. Durante la Batalla de Francia, realiza
sus primeras salidas operativas y durante la Batalla de Inglaterra es
derribado el 29 de octubre sobre el Canal de la Mancha, cuando
pilotaba un Messerschmitt Bf 109E. El 1 de agosto de 1940 es
trasladado al 6./Jagdgeschwader 52.
En 1941, es
trasladado junto a su escuadrilla, al este, para participar en la
Operación Barbarroja. El 2 de julio de 1941 mientras volaba en su
misión de combate número 120, logra su primer derribo (un Ilyushin
DB-3). En noviembre de 1941, es ascendido a Oberleutnant, tras haber
alcanzado la cifra de 10 derribos. El 21 de mayo de 1942 es nombrado
Staffelkapitän (Jefe de escuadrón) del 4./JG 52 y el 19 de julio de
1942 consigue consigue derribar cinco aparatos rusos con su
Messerschmitt Bf 109F, pero el 25 de julio, es vuelto a ser
derribado, estando apartado del servicio activo durante dos meses. En
el mes de julio 1942, consigue derribar 30 aviones soviéticos,
alcanzando la cifra de 59 derribos, por lo que el 23 de agosto de
1942. es condecorado con la Cruz de Caballero. El 11 de enero de 1943
fue condecorado con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero, por
haber alcanzado 105 derribos.
Saburo shindo
El teniente Saburo
Shindo (1911-2000) era un piloto japonés de combate naval. Se había
distinguido en China en 1940. Fue uno de los líderes del escuadrón
en el ataque inicial a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, y se
le atribuye el envío del infame mensaje de "Tora, Tora, Tora",
indicando que la sorpresa El ataque fue un éxito.
Shindo sobrevivió a
la guerra, y parece haber muerto en relativa oscuridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario